domingo, 26 de abril de 2009

PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES

INSTITUCION EDUCATIVA
FANCISCO DE PAULA SANTADER
PLAN DE AREA
CIENCIAS SOCIALES




1. IDENTIFICACION
CARACTER: OFICIAL MODALIDAD ACADEMICA NIT:

2. JUSTIFICACION

Las ciencias sociales buscan resolver interrogantes tales como: ¿Qué hechos sociales y naturales se produjeron? ¿En que lugar? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias trajeron? Etc., llevando así a una mejor interpretación de la realidad y de los diferentes acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales que suceden a través de la historia.

En las sociedades y aun mas en los estudiantes es notable la falta de interés por conocer y analizar la problemática de su entorno, esto se evidencia en la medida que no se demuestran competencias que les permitan ser analíticos, reflexivos, críticos y proposititos para aportar a la construcción de un mejor tejido social con la participación activa de todos sus miembros. A raíz de esta se hace necesaria la implementación de esta área de una manera contextualizada de los nuevos parámetros establecidos por la ley y las necesidades de la educación actual.

El club de ciencias sociales en su propuesta pedagógica promoverá en todo su saber la construcción de una serie de valores inpresindibles en cada estudiante, para que se realice como persona y contribuya como ciudadano a su desarrollo, tale valores son entre otros: la tolerancia y el respeto por la diversidad, la capacidad de reconocer los conflictos y negociarlos pacíficamente, la construcción de instancias democráticas en todos los niveles de interacción social.

3. MARCO JURIDICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
El estudio de las ciencias sociales tiene como soporte constitucional y legal. La constitución de 1991 en su artículo 67, establece:
La educación es un derecho de la persona y un servicio publico que tiene una función social …
La educación formara al colombiano en el respeto de los derechos humanos, a la paz y a la democracia …
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación …

El articulo 41 señala la obligatoriedad de la enseñanza de la constitución política y de la instrucción cívica; además, el deber de fomentar las practicas democráticas en las instituciones educativas.

La ley 115 de 1994, o ley general de la educación, en el artículo 5º señala los fines de la educación en los siguientes numerales:
Numeral 2: la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejerció de la tolerancia y de la libertad.
Numeral 5: la adquisición y generación de conocimientos científicos y técnicos mas avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos; mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
Numeral 7: el acceso al conocimiento, la ciencia, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
Numeral 10: la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

El articulo 23 de la ley general de educación contempla las áreas obligatorias y fundamentales; en el numeral 2: las ciencias sociales, la historia, la geografía, la constitución política y la democracia.

4. MARCO CONCEPTUAL
“Las ciencias sociales deberían contribuir a la formación de individuos que comprendan y valoren el mundo social actual. A ellos se les debe explicar un mundo cotidiano y concreto para facilitar así la construcción de una sociedad mas justa y mas libre…” (De zubiria, Miguel y Julián. Una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias sociales para pensar. Bogota, 1986

El plan de área de ciencias sociales de esta institución esta basado en las nuevas tendencia de la planeacion pedagógica de los programas educativos y los estándares emitidos por el Ministerio de Educación Nacional y para el mejor desempeño y claridad se hace una descripción de los conceptos fundamentales.

Los estándares de competencia son: criterios claros y públicos que permiten conocer lo que debe aprender los estudiantes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contextos de cada una de las áreas y niveles.

Las competencias son: un conjunto de conocimiento, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio-afectivas y comunicativas) relacionadas entere si para facilitar el desempeño flexible y con sentido, de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores; por lo tanto competente implica: saber, ser y saber hacer. Para las ciencias sociales estas buscan: las interpretativas, potenciar el nivel básico de la comprensión y de la interpretación de un hecho histórico o de un fenómeno geográfico; argumentativas, permite determinar los motivos y las razones que explican y para relacionar con coherencia diferentes sucesos; propositiva, facilitan proponer alternativas de solución frente a situaciones conflictivas y/o problemáticas, y de aplicar a la vida y a los contextos particulares aquellos elementos que sirven para la construcción de una nueva sociedad.

Los logros son: los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios fundamentalmente para la formación integral de los estudiantes.

Los indicadores de logros son: síntomas, señales, rangos o conjuntos de rasgos, datos o información perceptibles, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencia significativas de los avances en pro de alcanzar el logro.


5. OBJETIVOS
Generar en los estudiantes una comprensión de la estructura, funcionamiento y problemas de la sociedad en que vive, para cultivar en ellos el respeto por los principios democráticos, a la vida, a la diversidad étnica, a la justicia, la solidaridad, tolerancia, equidad y libertad.
Formar en los estudiantes la personalidad y capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes; propiciándoles una sólida formación ética y moral.
Fomentar las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana.
Comprender la tradición cultural de las diversas regiones del país y de su entorno local, para desarrollar una conciencia sana de la nacionalidad.
Entender la identidad colombiana como una unidad que congrega la diversidad cultural que coexiste en el país.
Desarrollar aprecio y defensa por el medio ambiente.



6. DIAGNOSTICO
6.1. DEBILIDADES
Carencia de material didáctico que permita la consulta.
Falte de apoyo de los padres y acudientes como complemento de una educación integral.
Carencia de materiales de apoyo como videos, equipos de proyección, etc.
Resistencia y apatía de los estudiantes por la lectura y el estudio de las problemáticas actuales y pasadas.
La situación socio-económica de las familias que no les permite invertir en la educación.
6.2. OPORTUNIDADES
i. Aplicar las nuevas tecnologías informáticas.
ii. Desarrollar prácticas de campo que permitan vivenciar los aprendizajes de las ciencias sociales.
iii. Gestionar la consecución de material didáctico multimedia.


6.3. FORTALEZAS
* Un equipo docente idóneo y altamente capacitado.
* Capacitación en el uso de herramientas informáticas y las TIC´S.
* Unificación de criterios para el diseño y ejecución de proyectos pedagógicos y actividades complementarías.

6.4. AMENAZAS
* La desactualización frente a los avances económicos, sociales y políticos a nivel nacional e internacional.
* La falta de recursos necesarios para el desarrollo de las actividades.
* La carencia de material didáctico, bibliográfico y multimedia.


ESTRUCTURA CURRICULAR
COMPONENTES
* SOCIO-ECONOMICO
Permite la búsqueda del desarrollo sostenible que permita a los estudiantes un quehacer práctico de estos conocimientos.
* CULTURAL
Este comprende todo lo que tiene que ver con el contexto social del entorno en la búsqueda de fortalecimiento de los valores y costumbres tradicionales.
* SOCIO-POLITICO
Conocimiento y creación de una cultura de participación democrática, que permitan la construcción de una convivencia pacifica.
* GEOPOLITICOS
Genera la construcción de identidad y del sentido local, regional, y nacional.
* HISTORICO
Permite conocer el desarrollo de los seres humanos en un tiempo determinado y en los diversos espacios geográficos.

METODOLOGIAS
Existen diversas maneras de llevar a cabo un proceso de enseñanza, el programa de ciencias sociales que aquí presentamos, esta orientado desde unas metodologías de autoformación donde puedan surgir las estructuras en la búsqueda de nuevas informaciones y visiones que modifiquen los preconceptos que el estudiante y el profesor manejan.
Una metodología desde una perspectiva con una investigación donde el docente y el estudiante afronten el conocimiento a partir de la incertidumbre guiada; se quiere convertir la escuela en un espacio privilegiado para la crítica, el discenso y el análisis de numerosos puntos de vistas y del debate plural; en ambientes donde las iniciativas individuales y grupales fomenten un clima favorable a la enseñanza que conduzca a la duda, la discusión y la participación activa, donde el estudiante sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.


ESTRATEGIAS
Las estrategias que se asumen desde el área de ciencias sociales apuntan mas a abrir espacios para la reflexión pedagógica a nivel institucional, donde se propicie un dialogo de saberes, no solo entre docentes del área, sino con otros de distintas disciplinas que puedan enriquecer el saber y quehacer diario de nuestra profesión; a partir de la ejecución de técnicas lúdicas para el aprendizaje significativo del conocimiento.
Las competencias serán el fundamento de las estrategias pedagógicas que nos permitirán medir y evaluar los distintos niveles de conocimiento de cada estudiante; entre las distintas estrategias están:
Análisis iconográfico.
Trabajos de consulta.
Ejercicios cartográfico
Debates, simposios, mesa redonda, foros, etc.
Exposiciones.
Talleres de comprensión de lectura.
Visitas y actividades complementarias.
Cine foros
Elaboración de trabajos multimedia.


EVALUACION
Es la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar valores, estimar y emitir juicios sobre los procesos de formación integral, con el fin de orientar a los estudiantes y brindarle una mejor educación.
La evaluación será constante y participativa, el estudiante identificara lo que sabe a través de la observación, diálogos, mesas redondas, entrevistas, debates, pruebas objetivas tipo icfes, trabajos de consulta, entrega de informes, etc. Lo que permitirá valorar el nivel de aproximaciones y de apropiaciones de las competencias que va teniendo en el desarrollo de los distintos contenidos.





PROGRAMACION BASICA PRIMARIA

ESTANDARES DE PRIMERO A TERCERO
Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad cultural
Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.
Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones, sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario.
Reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacifica en la diversidad.



GRADO PRIMERO

CENTRO DE INTERES #1
HAGO PARTE DE UNA SOCIEDAD

AMBITO CONCETUAL
¿Cómo soy yo?
Mi familia
Mis amigos
Formo parte de un grupo: mi barrio o mi vereda y mis vecinos
Hago parte de una comunidad
Historia de mis abuelos
Objetos que cuentan historias
Hago parte de un país
Los nómadas




CENTRO DE INTERES #2
EL AMBIENTE EN QUE VIVO

AMBITO CONCEPTUAL
Me ubico en el espacio
La ubicación de mi colegio
El espacio publico
El medio en el que habitamos
Los accidentes geográficos
Llanuras y mesetas
El agua que me rodea
Hagamos algo por el ambiente
Prevención de desastres
Como se mide el tiempo


CENTRO DE INTERES #3
LA ORGANIZACIÓN DE MI ENTORNO

AMBITO CONCEPTUAL
Los oficios
Las normas de convivencia
Derechos y deberes
Derechos y deberes de la familia
La organización de mi colegio





GRADO SEGUNDO

CENTRO DE INTERES #1
MI SOCIEDAD

AMBITO CONCEPTUAL
Los grupos
Las organizaciones sociales


CENTRO DE INTERES #2
ME UBICO EN EL TERRITORIO


AMBITO CONCEPTUAL
los puntos cardinales
los mapas y los planos
los accidentes geográficos
los accidentes marítimos
los ríos y lagunas


CENTRO DE INTERES #3
LA SOCIEDAD COLOMBIANA

AMBITO CONCEPTUAL
Colombia es mi país
La sociedad colombiana
Las personas de Colombia
La organización política de mi país
Nuestra identidad nacional somos personas de paz


CENTRO DE INTERES #4
MI ESPACIO GEOGRAFICO

AMBITO CONCEPTUAL
Colombia y sus municipios
La organización del municipio
Los lugares públicos
Los servicios públicos en el municipio
Los medios de comunicación y el transporte


CENTRO DE INTERES #5
NUESTRA HISTORIA

AMBITO CONCEPTUAL
Importancia de conocer la historia
Construimos la historia
Acontecimientos mas importantes
Nuestros antepasados
Primeras poblaciones


CENTRO DE INTERES #6
COLOMBIA, NUESTRA PATRIA

AMBITO CONCEPTUAL
La leyenda del dorado
Personajes de la historia nacional


GRADO TERCERO

CENTRO DE INTERES #1
COLOMBIA UN PAIS DIVERSO


AMBITO CONCEPTUAL
Origen de la población colombiana
Población colombiana
Tradiciones de los colombianos
Derechos de los colombianos
Derechos de las minorías
Recursos naturales de Colombia
Diversidad cultural
Expresiones culturales de la población colombiana


CENTRO DE INTERES #2
LOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA

AMBITO CONCEPTUAL
División del territorio colombiano
Los departamentos
Organización de los departamentos
Paisaje de los departamentos
Actividades económicas de los departamentos
Tradiciones culturales de los departamentos



CENTRO DE INTERES #3
REGIONES DE COLOMBIA

AMBITO CONCEPTUAL
Región geográfica
Regiones geográficas de Colombia
Paisaje de las regiones
Producción de las regiones de Colombia
Manifestaciones culturales de las regiones de Colombia


CENTRO DE INTERES #4
COLOMBIA, MI PAIS

AMBITO CONCEPTUAL
Que es Colombia
Constitución política de Colombia
Territorio colombiano
División político-administrativa de Colombia
Símbolos patrios de la nación colombiana


ESTANDARES DE CUARTO Y QUINTO
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales, se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
Reconozco algunas características físicas culturales del entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos


GRADO CUARTO

CENTRO DE INTERES #1
COLOMBIA MI PAIS


AMBITO CONCEPTUAL
El Estado colombiano
La población colombiana
Gobierno de Colombia
Símbolos patrios
Los derechos humanos



CENTRO DE INTERES #2
EL SER HUMANO Y EL PAISAJE

AMBITO CONCEPTUAL
El paisaje
Formas de representar los paisajes
Las regiones
Tipos de regiones
Las regiones costeras de Colombia
Región caribe
Región pacifico
Región insular



CENTRO DE INTERES #3
EL SER HUMANO Y EL PAISAJE

AMBITO CONCEPTUAL
Regiones del interior de Colombia
Región andina
Región amazonia
Región orinoquia



CENTRO DE INTERES #4
HISTORIA DE AMERICA

AMBITO CONCEPTUAL
Comunidades indígenas de América y Colombia
Los mayas
Los aztecas
Los incas
Periodos de la historia de Colombia
Periodo indígena
Periodo hispánico


GRADO QUINTO
CENTRO DE INTERES #1
DEMOCRACIA Y PARTICIPACION

AMBITO CONCEPTUAL
Participación en la escuela
Sistema político colombiano
Elementos del sistema político colombiano
Derechos humanos


CENTRO DE INTERES #2
EL SER HUMANO Y EL PAISAJE

AMBITO CONCEPTUAL
Orientación y ubicación
Orientación en el paisaje
Orientación en el planeta tierra
Donde se ubica Colombia
Las zonas de latitudes de la tierra
Aprovechamiento del medio
La economía del país
Países desarrollados
La economía colombiana


CENTRO DE INTERES #3
HISTORIA DE COLOMBIA

AMBITO CONCEPTUAL
Periodos de la historia de Colombia
Causas de la independencia de la nueva granada
Periodo indígena
Periodo hispánico
La independencia
La republica



CENTRO DE INTERES #4
COLOMBIA Y EL MUNDO DESDE EL SIGLO XV

AMBITO CONCEPTUAL
La hegemonía del partido conservador, 1880-1930
La hegemonía del partido liberal, 1930-1946
La época de la violencia, 1948-1957
Del frente Nacional a la constitución de 1991
Desde la constitución de 1991 hasta nuestros dias



PROGRAMACION ACADEMICA
GRADO SEXTO
ESTANDARES 6º A 7º
Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y renglones para el desarrollo de la humanidad.
Reconozco algunos de los sistemas políticos que establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscaban legitimarlas.
Analizo diferentes culturas que producen transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.


CENTRO DE INTERES # 1
LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD
AMBITOS CONCEPTUALES
Las ciencias sociales
La historia y su importancia.
Momentos y periodos de la historia.
La prehistoria.
CENTRO DE INTERES # 2
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
AMBITOS CONCEPTUALES
Las primeras civilizaciones.
Mesopotámia y Egipto.
Grecia y Roma.
Civilizaciones orientales.
CENTRO DE INTERES # 3
LAS GRANDES CULTURAS INDIGENAS
AMBITOS CONCEPTUALES
Culturas Norteamericanas.
Culturas Mesoamericanas.
Culturas Suramericanas.
Culturas Aborígenes de Colombia.


CENTRO DE INTERES # 4
LAS ORGANIZACIONES POLITICAS DE LA ANTIGUEDAD
AMBITOS CONCEPTUALES
Sistemas políticos de la antigüedad.
Democracia y Estado en Grecia.
La republica de Roma.
Imperios de la antigüedad.

CENTRO DE INTERES # 5
SITUACION JURIDICA DE LA ANTIGUEDAD
AMBITOS CONCEPTUALES
Derechos y normas antiguas.
La ciudadanía en la antigüedad.
División territorial de la antigüedad.
Principales conflictos de la antigüedad.

CENTRO DE INTERES # 6
EL UNIVERSO Y NUESTRO PLANETA
AMBITOS CONCEPTUALES
El universo y la tierra.
Estructura de la tierra.
Representaciones de la tierra.
Mares y continentes.

CENTRO DE INTERES # 7
GEOGRAFIA FISICA UNIVERSAL

AMBITOS CONCEPTUALES
Aspecto físico de Europa.
Aspecto físico de Asia y Oceanía
Aspecto físico de África y la Antártida.
Aspecto físico de América.


CENTRO DE INTERES # 8
GEOGRAFIA FISICA DE COLOMBIA
AMBITOS CONCEPTUALES
Aspecto físico de Colombia.
Hidrografía de Colombia.
Recursos naturales de Colombia.
Climas y paisajes de Colombia.

CENTRO DE INTERES # 9
AFROCOLOMBIANIDAD
AMBITOS CONCEPTUALES
África en los siglos XV y XVI.
esclavización de África.
Comercialización de esclavos en América.
Esclavitud en Colombia.



PROGRAMACION ACADEMICA
GRADO SEPTIMO

CENTRO DE INTERES # 1
IMPERIOS
AMBITOS CONCEPTUALES
Formación y expansión de los imperios.
Imperio Romano.
Los reinos germanos.
Imperio bizantino.

CENTRO DE INTERES # 2
LA VIDA EN LA EDAD MEDIA
AMBITOS CONCEPTUALES
La edad media.
Cultura medieval.
Pensamiento renacentista.
Los grandes descubrimientos.

CENTRO DE INTERES # 3
EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
AMBITOS CONCEPTUALES
Descubrimiento de América.
La conquista de América.
La colonia en América.
La sociedad colonial.

CENTRO DE INTERES # 4
PODER Y GOBIERNO EN LA EDAD MEDIA
AMBITOS CONCEPTUALES
Regimenes imperialistas.
El sistema feudal.
Sistemas monárquicos.
Principales conflictos en la edad media.


CENTRO DE INTERES # 5
ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA COLONIA

AMBITOS CONCEPTUALES
La administración colonial.
Las leyes de la colonia.
Instituciones jurídicas en la colonia.
División territorial en la colonia.


CENTRO DE INTERES # 6
GEOGRAFIA REGIONAL UNIVERSAL
AMBITOS CONCEPTUALES
Geografía regional.
Regiones naturales de Europa.
Regiones naturales de Asia.
Regiones naturales de África.

CENTRO DE INTERES # 7
GEOGRAFIA REGIONAL DE AMERICA
AMBITOS CONCEPTUALES
Regiones naturales de Norteamérica.
Regiones naturales de Centroamérica.
Regiones naturales de Suramérica.
Regiones naturales de Colombia.

CENTRO DE INTERES # 8
GEOGRAFIA REGIONAL DE COLOMBIA
AMBITOS CONCEPTUALES
Región caribe colombiana.
Región pacifica.
Región andina.
Regiones de la Orinoquia y Amazonia.

CENTRO DE INTERES # 9
AFROCOLOMBIANIDAD
AMBITOS CONCEPTUALES
Abolición de la esclavitud.
Consolidación de la afrocolombianidad.
Familia y cultura afrocolombiana.
cultura afrocolombiana en el pacifico.


PROGRAMACION ACADEMICA
GRADO OCTAVO
ESTANDARES 8º A 9º
Identifica el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores de desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.
Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construye un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.
Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.
Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscaron legitimarlos.
Identifico y explico las luchas de los grupos étnicos en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos de siglo XX hasta la actualidad.
Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y limitaciones de esta relación.


CENTRO DE INTERES # 1
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
AMBITOS CONCEPTUALES
La ilustración.
La revolución francesa.
La revolución industrial.
Los nacionalismos.

CENTRO DE INTERES # 2
IMPERIOS EUROPEOS EN ASIA Y AFRICA
AMBITOS CONCEPTUALES
Imperialismo y colonialismo.
Situación de África y Asia antes del siglo XVIII.
Colonialismo en Asia.
Colonialismo en África.


CENTRO DE INTERES # 3
LA INDEPENDENCIA DE AMERICA
AMBITOS CONCEPTUALES
Independencia de norte América.
Independencia de Latinoamérica.
Independencia de Colombia.
Colombia en el siglo XIX.
CENTRO DE INTERES # 4
ESCLAVISMO, DISCRIMINACION Y MOVIMIENTOS SICIO-POLITICOS
AMBITOS CONCEPTUALES
Esclavismo y discriminación.
Sindicatos y movimientos sociales.
Organizaciones laborales.
Movimientos y partidos políticos.


CENTRO DE INTERES # 5
COLOMBIA EN EL SIGLO XIX
AMBITOS CONCEPTUALES
Situación política de Colombia en el siglo XIX.
Federalismo y centralismo.
Radicalismo liberal y regeneración.
Constituciones políticas de Colombia.


CENTRO DE INTERES # 6
MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA
AMBITOS CONCEPTUALES
Ecología y ecosistemas.
Medio ambiente y economía.
Geografía humana.
Población mundial.


CENTRO DE INTERES # 7
GEOGRAFIA HUMANA UNIVERSAL
AMBITOS CONCEPTUALES
Geografía humana de Europa.
Geografía humana de Asia.
Geografía humana de África.
Geografía humana de América.

CENTRO DE INTERES # 8
POBLACION MUNDIAL
AMBITOS CONCEPTUALES
Demografía colombiana.
Situación económica de Colombia.
Desplazamiento y migración en Colombia.
Diversidad étnica y cultural en Colombia.



CENTRO DE INTERES # 9
AFROCOLOMBIANIDAD
AMBITOS CONCEPTUALES
Tradiciones afrocolombianas.
Diversidad cultural afrocolombiana.
Las comunidades afrocolombianas.
Participación política afrocolombiana.



PROGRAMACION ACADEMICA
GRADO NOVENO

CENTRO DE INTERES # 1
HISTORIA DEL SIGLO XX
AMBITOS CONCEPTUALES
Primera Guerra Mundial.
Segunda Guerra Mundial.
Guerra Fría.
Revoluciones del siglo XX.


CENTRO DE INTERES # 2
GLOBALIZACION Y EXCLUCION SOCIAL
AMBITOS CONCEPTUALES
Conflictos actuales.
Nuevo orden mundial.
Situación social actual.
Organizaciones transnacionales.



CENTRO DE INTERES # 3
RETOS DE COLOMBIA EN EL SIGLO XXI
AMBITOS CONCEPTUALES
Industrialización y tecnología.
La urbanización en Colombia.
Avances de la globalización.
Colombia en el mundo actual.


CENTRO DE INTERES # 4
PODER Y POLITICA: NUEVOS RETOS
AMBITOS CONCEPTUALES
Dictaduras en el mundo.
Dictaduras en América.
Sistemas políticos.
El poder en el mundo actual.


CENTRO DE INTERES # 5
COLOMBIA, UN ESTADO EN FORMACION
AMBITOS CONCEPTUALES
La constitución política en Colombia.
Partidos y movimientos sociales.
Democracia y Estado colombiano.
Multiculturalidad.




CENTRO DE INTERES # 6
ECONOMIA, TRATADOS Y BLOQUE ECONOMICOS
AMBITOS CONCEPTUALES
Teorías y sistemas económicos.
La economía mundial.
Tratados y bloques económicos.
Hacia una economía global.


CENTRO DE INTERES # 7
SITUACION AMBIENTAL EN EL MUNDO
AMBITOS CONCEPTUALES
Desarrollo industrial y medio ambiente.
Problemas ambientales actuales.
Desarrollo y alimentación sana.
Hacia un desarrollo sostenible.


CENTRO DE INTERES # 8
ECONOMIA Y DESARROLLO EN COLOMBIA
AMBITOS CONCEPTUALES
Modelos de desarrollo en Colombia.
Situación actual de la economía colombiana.
Industria, desarrollo y globalización en Colombia.
Globalización y desarrollo sostenible en Colombia.


CENTRO DE INTERES # 9
RETOS DE LAS COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS PARA EL SIGLO XXI
AMBITOS CONCEPTUALES
Afrocolombianos destacados.
Situación actual de la afrocolombianidad.
Superación de la discriminación.
Planes y proyectos de las comunidades afrocolombianas.



ESTANDARES 10º A 11º

§ Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.
§ Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de las aplicaciones de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formula hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.
§ Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.



ECONOMIA Y POLITICA 10º
CENTRO DE INTERES #1
UN MUNDO EN CRISIS
AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
Informarse sobre lo económico y lo político.
Asumir una actitud critica.
Ser agente de cambio.
¿ara que la economía?
¿ que es la economía?
¿Por qué es importante la economía?
¿el objeto de la economía?
Macroeconomía y la microeconomía.
Informarse sobre lo económico y lo político.
Asumir una actitud critica.
¿para que la política?
¿Qué es la política?
Objetivo de la política.
El Estado.
La administración publica.


CENTRO DE INTERES #2
LA ORGANIZACIÓN

AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
Organización de la economía.
Sector primario.
Sector secundario.
Sector terciario.


La organización de la política.
Organización del poder político.
La democracia y el comportamiento democrático.
La constitución política.
Organización del Estado.
Las ramas del poder público.


CENTRO DE INTERES # 3
LA PARTICIPACION


AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
La participación en la vida económica.
Agentes económicos.
Las empresas.
Las personas o familias.
El Estado.
El sector financiero.
Agentes exógenos.
La participación en la vida política.
La democracia representativa.
El periodo electoral.
El sufragio.




CENTRO DE INTERES # 4
DEBERES Y DERECHOS

AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
El derecho al trabajo.
El derecho al mercado laboral.
El salario.
Deberes y derechos.
Deberes sociales o cívicos.
Los derechos fundamentales.



CENTRO DE INTERES # 5
CONTROL ECONOMICO Y POLITICO


AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
El control económico.
Intervención del sector publico en la economía.
Mecanismos de intervención.
El gasto publico.
Los presupuestos generales del Estado.
Estructura general del presupuesto.
Ciclo presupuestario.
El déficit publico.

El control publico.
La contraloría general de la republica.
La procuraduría general de la nación.
La defensoria del pueblo.
El personero municipal.





CENTRO DE INTERES #6
EL DINERO Y LA POLITICA MONETARIA


AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
El dinero y el sistema bancario.
El dinero.
Funciones del dinero.
Clases de dinero.
Los bancos y el dinero bancario.

El banco central y la política monetaria.
Los bancos centrales.
El banco de la republica.
Funciones de los bancos centrales.
La política monetaria.



CENTRO DE INTERES #7
PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA


AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
La producción.
Factores de producción.
La empresa.
Clases de empresas.




El territorio.
Régimen departamental.
Régimen municipal.
Régimen especial.
Entidades territoriales indígenas.
Planes de desarrollo
Elaboración de los planes de desarrollo.







CENTRO DE INTERES #8
EL MERCADO Y LAS CUENTAS NACIONALES



AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
El mercado.
La oferta y la demanda.
La competencia perfecta.
Competencias imperfectas: monopolio, oligopolio y duopolio.
Las cuentas nacionales.
Producto nacional bruto. P.N.B
Producto interno bruto. P.I.B
Ingresos nacionales.






CENTRO DE INTERES # 9
SECTOR EXTERNO Y APERTURA ECONOMICA


AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
Sector externo.
La especialización.
Teoría de la ventaja absoluta.
Teoría de la ventaja comparativa.
Proteccionismo y libre cambio.
Balanza de pagos.
Apertura económica.
Acuerdos de libre comercio.
Asociación europea de libre comercio.
Asociación latinoamericana de libre comercio.
La economía global.


CENTRO DE INTERES # 10
INFLACIÓN Y DESEMPLEO

AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
La inflación.
Causas de la inflación.
Clases de inflación.
Consecuencias de la inflación.

El empleo.
Causas de desempleo.
Política de reducción del desempleo.


CENTRO DE INTERES #11
SINDICATOS Y NEGOCIACION COLECTIVA
AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
Los sindicatos.
Objetivos de los sindicatos.
Organizaciones sindicales.
El poder de los sindicatos.


Relaciones obrero patronal.
Estrategias empresariales para contrarrestar el paro sindical.
La intervención del Estado.
La negociación colectiva.

CENTRO DE INTERES # 12
VIOLENCIA Y PAZ

AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
Los precios de la paz.
Los diálogos como alternativa.
Un S.O.S a la comunidad internacional.
Situación actual.

La violencia.
Un poco de historia.
Clases de violencia.

ECONOMIA Y POLITICA 11º

CENTRO DE INTERES # 1
ACTIVIDAD ECONOMICA Y POLITICA
AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
La actividad económica.
El hecho económico.
La actividad económica.
Problemas que aborda la economía: (estabilidad, crecimiento y distribución).
¿como se maneja la economía?
¿Qué es la bolsa de valores?
Utilidad y funcionamiento.
La actividad política.
El hecho político.
Problemas que aborda la política.


CENTRO DE INTERES # 2
SISTEMAS ECONOMICOS Y POLITICOS
AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
Sistemas económicos I.
Tradición o costumbres.
La autoridad.
El mercado.
Excedentes y escasez de bienes.
Excedentes y escazes de de los factores de producción.
Sistemas mixtos.
Sistemas políticos.
Los sistemas democráticos.
El parlamentarismo.
El presidencialismo.
Democracia directa.
Democracia representativa.

CENTRO DE INTERES # 3
EL CRECIMIENTO ECONOMICO
AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
El crecimiento económico.
El ciclo económico.
Fases del ciclo económico.
Factores que afectan el crecimiento.


Papel del Estado en el crecimiento económico.
Mecanismos de intervención del Estado en el mercado.
Intervención del estado en el campo laboral.





CENTRO DE INTERES # 4
DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
Desarrollo y subdesarrollo.
¿Que es el desarrollo?
El mercado laboral.
El salario.


Latinoamérica: subdesarrollo y dependencia.
¿Qué es el subdesarrollo?
Los países desarrollados y subdesarrollados.







CENTRO DE INTERES # 5
ECONOMIA Y ESTADO
AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
La economía capitalista.
El sistema económico capitalista.
La evolución de las ideas capitalistas.
Tendencias actuales de la economía.
Situación actual.




El Estado de bienestar.
Historia de las tesis políticas del Estado de bienestar.
Los impuestos.
El neoliberalismo.
Las tesis políticas, filosóficas, históricas y economías de neoliberalismo.
Crisis del neoliberalismo.




CENTRO DE INTERES # 6
EL ORDEN INTERNACIONAL Y LA DEUDA EXTERNA
AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
El orden económico mundial.
El dólar, moneda internacional.
Organismos internacionales de crédito.
El fondo monetario Internacional.
El Banco Mundial.

La deuda externa.
Orígenes de las deudas externas.
Soluciones a la deuda externa.



CENTRO DE INTERES # 7
MERCADO DE DIVISAS Y POLITICA CAMBIARIA
AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
El mercado de divisas y tipo de cambio.
Oferta y demanda de divisas.
¿Qué es el mercado de divisas?
Tipos de cambios.
Convertibilidad.



Política cambiaria.
Tipos de cambio fijos.
El patrón oro.
Tipos de cambios flexibles.




CENTRO DE INTERES # 8
GLOBALIZACION POLITICA Y ECONOMICA
AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
Mundialización de la economía.
Características de la globalización.
Ventajas y desventajas de la mundialización de la economía.


Mundializacion de la política.
¿Quiénes se oponen a la globalización?
Movimientos contra la globalización?
Desafíos para la gobernabilidad global y el Estado.




CENTRO DE INTERES # 9
POBLACION Y ESCAZES
AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
Población y recursos naturales.
Aumento de la población mundial.
Población en los países desarrollados y subdesarrollados.
Implicaciones económicas del crecimiento de la población.
El Estado y el control de la población.
Medidas de ley.
Programas educativos de paternidad responsable.
Políticas globales.






CENTRO DE INTERES # 10
MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACION
AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
Problemas de medio ambiente.
Tipos de contaminación.


Políticas para limitar la contaminación.
Impuesto sobre la contaminación.
Concesión de permisos.
Normas reguladoras.
Protección y conservación.
Medidas de prevención.




CENTRO DE INTERES # 11
INTERNET, ECONOMÍA Y EL ESTADO

AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMÍA
POLITICA
Las nuevas maneras de hacer negocios.
La nueva economía.
Los dueños de la red.
El monopolio de Microsoft.


Internet supera el ámbito del Estado-Nación.
Retos que plantea el Internet al Estado.
Tareas del Estado frente al Internet.
Internet y desarrollo.


CENTRO DE INTERES # 12
INTERNET, ECONOMÍA Y EL ESTADO

AMBITOS CONCEPTUALES
ECONOMIA
POLITICA
Las nuevas maneras de hacer negocios.
La nueva economía.
Los dueños de la red.
El monopolio de Microsoft.


Internet supera el ámbito del Estado-Nación.
Retos que plantea el Internet al Estado.
Tareas del Estado frente al Internet.
Internet y desarrollo.









FILOSOFIA 10º

NUCLEO TEMATICO # 1
LA FILOSOFIA

TEMA
1. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA.

SUBTEMAS
¿Por qué se hace filosofía?
¿Qué es la filosofía?
¿Como se ha hecho filosofía?


TEMA
2. LOS MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA.

SUBTEMAS
Como aprender a preguntar.
Como aprender a analizar.
Como dialogar con argumentos.
Como aprender a interpretar.

TEMA
3. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

SUBTEMAS
Como analizar un argumento.
Como evaluar el soporte argumentativo.
Como evitar las trampas argumentativas.
Como sacar mis propias conclusiones esquemas de inferencia.
Como aprender a pensar por mi mismo.




NUCLEO TEMATICO # 2
EL SABER


TEMA
1. GNOSEOLOGIA: LA VERDAD

SUBTEMAS
Formas de saber.
Sabiduría como meta de la filosofía.
Las teorías de la verdad.
Teorías pragmáticas de la verdad.

TEMA
2. GNOSEOLOGÍA: EL CONOCIMIENTO

SUBTEMAS
El origen del conocimiento.
El fundamento del conocimiento.
Los limites del conocimiento.

TEMA
3. EPISTEMOLOGIA: LA CIENCIA Y EL METODO

SUBTEMAS
Epistemología.
El concepto de ciencia.
Explicación científica.
Los paradigmas de kuhn.
La inducción.
La deducción.
El concepto ingenuo del método científico.
El empirismo y el método científico.
Soluciones pragmáticas.
El falsacionismo.
Las ciencias humanas.
La psicología.
El psicoanálisis.


NUCLEO TEMATICO # 3
LA REALIDAD


TEMA
1. COSMOLOGIA: LA NATURALEZA

SUBTEMAS
El problema del cambio.
El problema del movimiento.
El origen del universo.
El sentido del universo.
¿Por qué existe el universo?
El concepto de causa.
La libertad de la voluntad.
La existencia del futuro.


TEMA
2. ONTOLOGIA: EL SER

SUBTEMAS
La filosofía primera.
La diferencia antológica.
El ser.
El problema del ser.
La metafísica en los últimos tiempos.

TEMA
3. ONTOLOGIA: DIOS

SUBTEMAS
La naturaleza de Dios.
La existencia de Dios.
La fe en la filosofia.





NUCLEO TEMATICO # 4
EL SER HUMANO



TEMA
1. PSICOLOGIA: LA MENTE

SUBTEMAS
¿Qué es la psicología?
La ciencia del alma.
Ciencia de la conducta.
Ciencia cognitiva.
Ciencia de la conciencia.

TEMA
2. ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: EL HOMBRE

SUBTEMAS
¿Qué es la antropología?
La antropología filosófica y la filosofía.
Origen de la especie humana teoría sintética o neodarwinismo.
La identidad social.








FILOSOFIA 11º

NUCLEO TEMATICO # 1
LA FILOSOFIA


TEMA
1. APRENDER A FILOSOFAR

SUBTEMAS
Importancia de la filosofía.
El reto de la filosofía.
¿Cómo hacer filosofía?
¿Cómo estudiar filosofía?
La discusión filosófica.

TEMA
2. LOGICA Y ARGUMENTACION

SUBTEMAS
¿Cómo usar la lógica?
¿Qué es un argumento o razonamiento?
Indicador de premisa o conclusión
Deducción e inducción, verdad y validez
Lógica aristotélica
Silogismos categóricos
La lógica proporcional
Operadores lógicos
Las tablas de la verdad
La lógica de la argumentación
Las reglas del dialogo
NUCLEO TEMATICO # 2
LA ACCION HUMANA

TEMA
1. ETICA GENERAL

SUBTEMAS
Diferencia entre ética y moral
El relativismo moral
El sentido de la vida como problema filosófico
La felicidad como criterio moral
La libertad
¿Realmente somos libres?
Elegir como queremos ser
Elegir como queremos vivir
La autonomía

TEMA
2. ETICA APLICADA

SUBTEMAS
El valor de la vida
El utilitarismo
El principio de autonomía
Aborto y eutanasia
Un punto de vista religioso
La noción de responsabilidad moral
La igualdad y las desigualdades sociales
La aplicación del concepto de justicia
Ética, ciencia y tecnología
Limites morales de la investigación científica
Moralidad y medios de comunicacion


TEMA
3. FILOSOFIA POLITICA

SUBTEMAS
La justicia
La libertad
Tipos de libertad
El Estado dentro de un esquema neoliberal


NUCLEO TEMATICO # 3
LA CULTURA

TEMA
1. SOCIOLOGIA

SUBTEMAS
La sociedad como hecho de experiencia
Las estructuras sociales
El concepto de historia
La globalización

TEMA
2. FILOSOFIA DE LA RELIGION

SUBTEMAS
El fenómeno religioso
Noción de religión
Origen de lo religioso en el ser humano
El hecho empírico de la religión
Religiones místicas
Lasa religiones relevadas
La dialéctica fe-religión
La critica de la religión


NUCLEO TEMATICO # 4
EL LENGUAJE

TEMA
1. ESTETICA: EL ARTE

SUBTEMAS
¿Qué es el arte?
El valor histórico del arte
El artista y el espectador
Actividad creadora
Como se forma la actividad creadora
El sentir estético
Características de la experiencia histórica
Belleza natural y belleza artística
Los modos de expresión artística

TEMA
2. FILOSOFIA DEL LENGUAJE: EL SIGNIFICADO

SUBTEMAS
¿Por qué el lenguaje?
Teoría descriptiva
Teoría significativa del lenguaje
Representaciones isomorficas
Verificacionismo
Falsacionismo
Teoría de la acción comunitaria
Paradigma del entendimiento


TEMA
3. FILOSOFIA DEL LENGUAJE: LA ESCRITURA

SUBTEMAS
La palabra hablada y escrita
El lenguaje humano
Filosofía y lenguaje
Origen del lenguaje
Explicaciones desde la lingüística
Origen de la escritura
La imprenta en oriente
La imprenta en occidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada