domingo, 26 de abril de 2009

PROGRAMACION ACADEMICA SOCIALES 8º-9º-10º-11º

INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD


CENTRO DE INTERES 1: LAS REVOLUCIONES BURGUESAS GRADO: 8º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
EJE CURRICULAR: las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberse valiosos (ciencia, tecnología y medios de comunicación)
ESTÁNDAR: Explica las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVII y XIX.

LOGROS
COGNITIVO: Conoce las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVII y XIX.
PROCEDIMENTAL: Recolecta y registra información sobre las revoluciones burguesas.
ACTITUDINAL: Se interesa por la influencia de las revoluciones burguesas en América

COMPETENCIAS
COGNITIVA: Analiza la importancia de los cambios generados a partir de las revoluciones burguesas.
PROCEDIMENTAL: ilustra con dibujos y esquemas las temáticas.
SOCIALIZADORA: Entabla conversaciones con sus compañeros.
VALORATIVA: Reconoce la importancia de los procesos revolucionarios.
CIUDADANAS: Reconoce que los derechos se basan en la igualdad.
Elabora cuadros, mapas y esquemas que resumen los temas.

INDICADORES
Cita los autores sobre las revoluciones burguesas.
Elabora fichas bibliograficas.
Reconoce los cambios generados por los inventos técnicos y tecnológicos.
Explica en que consistió la ilustración, revolución francesa, e industrial y el
Nacionalismo.

CONTENIDOS
La ilustración.
La revolución francesa.
La revolución industrial.
Los nacionalismos.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.
TIEMPO
RECURSOS


20 periodos de clase

- Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.

TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.

FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas orales y escritas; Observación directa; entrega de informes y Exposiciones.



INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD


CENTRO DE INTERES : IMPERIOS EUROPEOS EN ASIA Y AFRICA GRADO: 8º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
EJE CURRICULAR 2: las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflicto.
ESTÁNDAR: identifico el potencial de los diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuente de identidad, promotores del desarrollo y fuente de la cooperación y el conflicto.

LOGROS
COGNITIVO: reconoce los conceptos de imperialismo y colonialismo.
PROCEDIMENTAL:Establece un paralelo entre los procesos de colonialismo e imperialismo.
ACTITUDINAL: se identifica con la problemática de los pueblos explotados


COMPETENCIAS
COGNITIVA: comprende las consecuencias de los procesos de colonización y su impacto.
PROCEDIMENTAL: elabora mapas con la ubicación de los pueblos colonizados.
SOCIALIZADORA: difiere y manifiesta sus puntos de vistas.
VALORATIVA: asume una posición crítica frente a las situaciones de explotación y dominio.
CIUDADANAS: plantea soluciones a los problemas de ocupación y explotación.
INDICADORES
Define imperialismo y colonialismo.
Describe la situación económica y social de África.
Explica causas y consecuencias de la explotación.
Dibuja e interpreta mapas del proceso de ocupación.
CONTENIDOS
Imperialismo y colonialismo.
Situación de África y Asia antes del siglo XVIII.
Colonialismo en Asia.
Colonialismo en África.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.

SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.

TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.

FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas orales y escritas; Observación directa; entrega de informes y Exposiciones.

INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
CENTRO DE INTERES: LA INDEPENDENCIA DE AMERICA GRADO: 8º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
EJE CURRICULAR 3: la defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad étnica, de género y de la opción personal como recreación de la identidad colombiana.
ESTANDAR: identifico el potencial de los diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuente de identidad, promotores del desarrollo y fuente de la cooperación y el conflicto.

LOGROS
COGNITIVO: identifica los principales hechos y características del proceso de independencia de América.
PROCEDIMENTAL: elabora escritos sobre las acciones patrióticas en defensa de la independencia.
ACTITUDINAL: reflexiona sobre el papel de las clases populares.

COMPETENCIAS
COGNITIVA: compara las similitudes y diferencias entre la independencia de norte y Latinoamérica.
PROCEDIMENTAL: elabora cuadros comparativos entre Las independencias de Latinoamérica.
SOCIALIZADORA: comparte su conocimiento con las demás personas.
VALORATIVA: valora el trabajo desarrollados por las clases populares en las independencias.
CIUDADANAS: aporta ideas para la solución de los problemas escolares.
INDICADORES
Establece causas y consecuencia de los procesos independentistas.
realiza paralelos entre los procesos de independencia.
Describe los procesos batallas.

CONTENIDOS
Independencia de norte América.
Independencia de Latinoamérica.
Independencia de Colombia.
Colombia en el siglo XIX.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.
TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS
:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.
TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.

FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.

INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD

CENTRO DE INTERES 4: ESCLAVISMO, DISCRIMINACION Y MOVIMIENTOS SICIO-POLITICOS GRADO: 8º AÑO: 2009
EJE CURRICULAR 4: las organizaciones sociales y políticas como estructuras que canalizan poderes para afrontar necesidades.
ESTÁNDAR: reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas, y las principales ideas que buscaron legitimar.

LOGROS
COGNITIVO: analiza la incidencia de las ideologías europeas en América
PROCEDIMENTAL: ubica geográficamente las zonas de esclavización en la historia.
ACTITUDINAL: promueve el respeto de los derechos.

COMPETENCIAS
COGNITIVA: argumenta en torno a la necesidad de conocer el pasado, entender el presente y plantear el futuro.
PROCEDIMENTAL: ilustra con dibujos y esquemas las temáticas.
SOCIALIZADORA: polemiza con criterio.
VALORATIVA: reconoce la importancia de los movimientos sociales.
CIUDADANAS: respeta la opinión de sus compañeros.
INDICADORES
Conceptualiza: esclavismo, racismo discriminación, sindicatos movimientos sociales y políticos.
Expresa opiniones de rechazo sobre la discriminación.
Conoce las normas y leyes de derechos humanos.


CONTENIDOS
Esclavismo y discriminación.
Sindicatos y movimientos sociales.
Organizaciones laborales.
Movimientos y partidos políticos.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS

Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.

TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.
FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.




INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
CENTRO DE INTERES 5: COLOMBIA EN EL SIGLO XIX GRADO: 8º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
EJE CURRICULAR 5: las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambio.
ESTÁNDAR: reconozco algunos de los sistemas político que se establecieron en diferentes épocas y culturas, y las principales ideas que buscaron legitimar.
LOGROS
COGNITIVO: comprende los postulados de las constituciones de Colombia.
PROCEDIMENTAL: plantea hipótesis sobre los intereses de las clases sociales.
ACTITUDINAL: respeta las diferentes posturas sobre algunos fenómenos sociales.

COMPETENCIAS
COGNITIVA: analiza la incidencia de las ideologías europeas en la formación de los partidos y movimientos políticos.
PROCEDIMENTAL: elabora esquemas que resumen las distintas constituciones de Colombia.
SOCIALIZADORA: elabora escritos sobre la política en Colombia.
VALORATIVA: valora la importancia de participar en la toma de desiciones.
CIUDADANAS: participa en la toma de desiciones.
INDICADORES
Relaciona los distintos conceptos estudiados.
Establece los cambios generados a partir de la regeneración.
Elabora líneas de tiempo sobre Colombia en el XIX
CONTENIDOS
Situación política de Colombia en el siglo XIX.
Federalismo y centralismo.
Radicalismo liberal y regeneración.
Constituciones políticas de Colombia.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.
TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS
:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.
TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.
FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.



INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
CENTRO DE INTERES 6: MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA GRADO: 8º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
EJE CURRICULAR 6: nuestro planeta como un espacio de interacciones constante que nos posibilita y limita.
ESTÁNDAR: reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y las limitaciones de esta relación.

LOGROS
COGNITIVO: explica los problemas de medio ambiente.
PROCEDIMENTAL: analiza datos de calidad de vida y elabora informes.
ACTITUDINAL: promueve campañas para el cuidado de su colegio.

COMPETENCIAS
COGNITIVA: explica como el medio ambiente influye en el tipo de organización económica y social.
PROCEDIMENTAL: relaciona los estilos de vida con el deterioro del medio ambiente.
SOCIALIZADORA: colabora con la organización de las diferentes actividades medioambientales.
VALORATIVA: valora el cuidado del medio ambiente.
CIUDADANAS: reconoce y valora los recursos de de su localidad.

INDICADORES
Explica los índices que miden la calidad de vida.
Realiza inventarios de los recursos naturales de su localidad.
Tipifica a la población mundial.
Identifica el objeto de estudio de la geografía humana.
CONTENIDOS
Ecología y ecosistemas.
Medio ambiente y economía.
Geografía humana.
Población mundial.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.
TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.
FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.






INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD

CENTRO DE INTERES 7: GEOGRAFIA HUMANA UNIVERSAL GRADO: 8º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
EJE CURRICULAR 7: mujeres y hombre como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
ESTÁNDAR: reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y las limitaciones de esta relación.

LOGROS
COGNITIVO: analiza los elementos que permiten identificar los distintos grupos poblacionales.
PROCEDIMENTAL: mediante esquemas representa la población mundial.
ACTITUDINAL: exalta su condición racial.

COMPETENCIAS
COGNITIVA: comprende las principales diferencias entre los grupos poblacionales del mundo.
PROCEDIMENTAL: hace resúmenes sobre las distintas poblaciones del mundo.
SOCIALIZADORA: se relaciona con sus compañeros sin ningún distingo.
VALORATIVA: valora y reconoce sus rasgos étnicos.
CIUDADANAS: respeta y valora la diversidad racial.

INDICADORES
Determina las características poblacionales de los continentes.
Identifica las condiciones de vida de las distintas poblaciones.
Explica el desarrollo urbano, costumbres y formas de vida en las ciudades.
CONTENIDOS
Geografía humana de Europa.
Geografía humana de Asia.
Geografía humana de África.
Geografía humana de América.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.
TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.
FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.






INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
CENTRO DE INTERES 8: POBLACION COLOMBIANA GRADO: 8º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
EJE CURRICULAR 8: nuestro planeta como un espacio de interacciones constante que nos posibilita y limita.
ESTÁNDAR: reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y las limitaciones de esta relación.

LOGROS
COGNITIVO: comprende como el medio geográfico influye en el desarrollo de nuestras regiones.
PROCEDIMENTAL: analiza cuadros de sobre informes de desplazados en Colombia.
ACTITUDINAL: valora el estudio como un medio para mejorar la calidad de vida.

COMPETENCIAS
COGNITIVA: comprende la importancia de mejorar las condiciones de vida de la población.
PROCEDIMENTAL: presenta informes de condiciones demográficas de poblaciones.
SOCIALIZADORA: expone sus informes.
VALORATIVA: valora compartir con todas las personas.
CIUDADANAS: reconoce la diversidad étnica y cultural de Colombia.

INDICADORES
hace cuadros de datos estadísticos.
Determina el aumento de la población en Colombia.
Plantea alternativas de desarrollo social y económico.
Explica estado del desplazamiento en Colombia.
CONTENIDOS
Demografía colombiana.
Situación económica de Colombia.
Desplazamiento y migración en Colombia.
Diversidad étnica y cultural en Colombia.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.
TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.
TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.
FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.



INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
CENTRO DE INTERES 1: HISTORIA DEL SIGLO XX GRADO: 9º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
EJE CURRICULAR 1: las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflicto.
ESTÁNDAR: analizo desde el punto de vista político, económico, social y cultural alguno de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX
LOGROS
COGNITIVO: analiza los aspectos sociales, políticos y económicos de los conflictos mundiales.
PROCEDIMENTAL: construye relatos de los conflictos del siglo XX.
ACTITUDINAL: reconoce la importancia de los tratados de paz.

COMPETENCIAS
COGNITIVA: comprende los acontecimientos históricos que rodearon las luchas por el control mundial del siglo XX.
PROCEDIMENTAL: describe como ocurrieron los acontecimientos y las consecuencias de las guerras mundiales.
SOCIALIZADORA: comparte con sus compañeros sus ideas políticas.
VALORATIVA: identifica las dificultades en la construcción de una sociedad mas justa.
CIUDADANAS: asume posiciones políticas
INDICADORES
Argumenta que es un conflicto y una revolución.
Elabora mapas sobre los espacios de los conflictos
Explica tratados de paz.
Describe desarrollo del imperialismo.
CONTENIDOS
Primera Guerra Mundial.
Segunda Guerra Mundial.
Guerra Fría.
Revoluciones del siglo XX.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.
TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.

TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.
FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.




INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
CENTRO DE INTERES 2: GLOBALIZACION Y EXCLUCION SOCIAL GRADO: 9º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
EJE CURRICULAR 2: las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflicto.
ESTÁNDAR: identifico algunas de las características culturales y sociales de los procesos de transformación en el mundo

LOGROS
COGNITIVO: determina el origen y desarrollo de la globalización.
PROCEDIMENTAL: plantea por escrito sus puntos de vista.
ACTITUDINAL: discute de manera sana y constructiva sus puntos de vista.

COMPETENCIAS
COGNITIVA: reconoce las principales manifestaciones de la globalización, en los diferentes aspectos de la vida.
PROCEDIMENTAL: diferencia los conflictos sociales en los distintos lugares del mundo.
SOCIALIZADORA: comenta las causas de la globalización.
VALORATIVA: se interesa por los problemas sociales y étnicos.
CIUDADANAS: asume una posición crítica frente a los problemas sociales mundiales.

INDICADORES
Discute con argumentos
Explica alcances de la globalización.
Describe problemática del medio oriente.
Evalúa guerra contra el terrorismo.
Analiza el impacto positivo y negativo de las transnacionales.
CONTENIDOS
Conflictos actuales.
Nuevo orden mundial.
Situación social actual.
Organizaciones transnacionales.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.
TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.
FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.




INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
CENTRO DE INTERES 3: RETOS DE COLOMBIA EN EL SIGLO XXI GRADO: 9º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES EJE CURRICULAR 3: nuestro planeta como un espacio de interacciones constante que nos posibilita y limita.
ESTÁNDAR: identifico el potencial de los diversos legados como fuente de identidad, promotores del desarrollo y la cooperación y conflicto en Colombia.

LOGROS
COGNITIVO: reconoce las ventajas y desventajas para Colombia de la globalización.
PROCEDIMENTAL: presenta informes sobre el urbanismo y la migración en su localidad.
ACTITUDINAL: asume la tecnología como un medio de cambio y transformación.

COMPETENCIAS
COGNITIVA: compara las principales transformaciones que se dan en el mundo urbano y sus implicaciones para el desarrollo regional.
PROCEDIMENTAL: participa en debates sobre las ventajas y problemas de la economía de Colombia.
SOCIALIZADORA: se compromete con la reflexión de los temas vistos.
VALORATIVA: evalúa los retos y posibilidades de desarrollo económico de Colombia.
CIUDADANAS: se compromete frente a las dificultades y propone solución a los problemas.

INDICADORES
Define la globalización, urbanismo, migración, y desplazamiento.
Explica el proceso de urbanismo en Colombia.
Opina y discute sobre la pobreza en Colombia.

CONTENIDOS
Industrialización y tecnología.
La urbanización en Colombia.
Avances de la globalización.
Colombia en el mundo actual.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.
TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.
TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.
FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.



INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
CENTRO DE INTERES 4: PODER Y POLITICA: NUEVOS RETOS GRADO: 9º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES EJE CURRICULAR 4: sujeto, sociedad civil y Estado comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos.
ESTÁNDAR: comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen de las relaciones de poder entre los estados y en el interior de ellos mismos.

LOGROS
COGNITIVO: compara las diferentes formas de gobierno.
PROCEDIMENTAL: participa en debates y discusiones.
ACTITUDINAL: valora los postulados de la democracia.

COMPETENCIAS
COGNITIVA: reconoce la importancia de las relaciones políticas alrededor del poder.
PROCEDIMENTAL: desarrolla actividades sociales que le permitan comprender la importancia del poder.
SOCIALIZADORA: ofrece opiniones sobre la organización del Estado.
VALORATIVA: comprende las transformaciones y retos políticos de Colombia.
CIUDADANAS: reconoce el papel de la ciudadanía en la democracia.

INDICADORES
Define los conceptos de: poder, gobierno, democracia, dictadura.
Explica las clases de dictaduras.
Analiza las nuevas relaciones internacionales.
CONTENIDOS
Dictaduras en el mundo.
Dictaduras en América.
Sistemas políticos.
El poder en el mundo actual.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.
TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.
FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.


INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
CENTRO DE INTERES 5: COLOMBIA, UN ESTADO EN FORMACION GRADO: 9º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
EJE CURRICULAR 5: las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios
ESTÁNDAR: analizo de manera crítica los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.

LOGROS

COGNITIVO: reconoce las principales normas de la constitución.
PROCEDIMENTAL: elabora resúmenes sobre la política de Colombia.
ACTITUDINAL: se motiva por el respeto de las normas.

COMPETENCIAS
COGNITIVA: comprende como se ha conformado la democracia en Colombia a través de la historia.
PROCEDIMENTAL: diferencia el lugar ocupado por Colombia dentro de las democracias del mundo.
SOCIALIZADORA: respeta y ayuda al reconocimiento de los derechos de los demás.
VALORATIVA: identifica las acciones mas adecuadas para participar en las decisiones políticas.
CIUDADANAS: se reconoce como una persona que ejerce ciudadanía activa.

INDICADORES
Diferencia las funciones de las ramas del poder público.
Define que son partidos políticos.
Evalúa el papel de las organizaciones no gubernamentales.
Conoce los mecanismos de participación ciudadana.
CONTENIDOS
La constitución política en Colombia.
Partidos y movimientos sociales.
Democracia y Estado colombiano.
Multiculturalidad.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.
TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.
TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.
FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.


INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD

CENTRO DE INTERES 6: ECONOMIA, TRATADOS Y BLOQUE ECONOMICOS GRADO: 9º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
EJE CURRICULAR 6: la necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana.
ESTÁNDAR: identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias de la aplicación de diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX

LOGROS
COGNITIVO: identifica los principales elementos de la economía mundial.
PROCEDIMENTAL: participa en debates de análisis económicos.
ACTITUDINAL: asume una actitud solidaria ante los problemas sociales.


COMPETENCIAS
COGNITIVA: compara las diferentes teorías y sistemas económicos.
PROCEDIMENTAL: desarrolla actividades para comprender los bloques económicos regionales.
SOCIALIZADORA: ofrece opiniones sobre los temas estudiados.
VALORATIVA: reflexiona sobre la solidaridad dentro de la economía individualista.
CIUDADANAS: reconoce el papel de la ciudadanía en la construcción del un orden social justo.

INDICADORES
Define los conceptos de neoliberalismo, intervencionismo.
Explica el papel de los bloques económicos.
Determina las características de un sistema económico.
Explica los problemas de la economía actual.
Plantea ventajas y desventajas de la integración económica.
CONTENIDOS
Teorías y sistemas económicos.
La economía mundial.
Tratados y bloques económicos.
Hacia una economía global.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.
TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.
FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.



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SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
CENTRO DE INTERES 7: SITUACION AMBIENTAL EN EL MUNDO GRADO 9º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
EJE CURRICULAR 7: mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
ESTÁNDAR: reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y las limitaciones de esta relación.

LOGROS
COGNITIVO: plantea formas alternativas de utilizar loa avances tecnológicos.
PROCEDIMENTAL: traza mapas que muestran la situación ambiental en el mundo actual.
ACTITUDINAL: se sensibiliza ante el cuidado del medio ambiente.


COMPETENCIAS
COGNITIVA: reconoce los efectos que puede tener el desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente.
PROCEDIMENTAL: elabora estrategias de desarrollo sostenible.
SOCIALIZADORA: trabaja en grupos sobre propuestas concretas a favor del medio ambiente.
VALORATIVA: demuestra preocupación por el problema medioambiental en el mundo actual.
CIUDADANAS: reconoce que el futuro de la humanidad depende del cuidado del los recursos naturales.
INDICADORES
Conoce los principales problemas ambientales.
Mediante dibujos explica las clases de contaminación.
Diseña estrategias para conservar los recursos naturales.
Participa en actividades medioambientales.
Define que es el desarrollo sostenible.
CONTENIDOS
Desarrollo industrial y medio ambiente.
Problemas ambientales actuales.
Desarrollo y alimentación sana.
Hacia un desarrollo sostenible.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.
TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.

TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.

FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.

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SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
CENTRO DE INTERES 8: ECONOMIA Y DESARROLLO EN COLOMBIA GRADO: 9º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
EJE CURRICULAR 8: la necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana.
ESTÁNDAR: identifico y tomo posición frete a las principales teorías y modelos económicos.

LOGROS
COGNITIVO: plantea alternativas frente a la situación actual de la economía colombiana.
PROCEDIMENTAL: expone sobre el desarrollo de la industria colombiana.
ACTITUDINAL: comprende la importancia del manejo responsable de la economía.

COMPETENCIAS
COGNITIVA: analiza y argumenta acerca de la forma como se ha desarrollado la industria colombiana.
PROCEDIMENTAL: elabora planes sencillos sobre el manejo de la economía personal, familiar y municipal.
SOCIALIZADORA: se preocupa por el bienestar de sus compañeros.
VALORATIVA: demuestra agrado por los temas económicos.
CIUDADANAS: comprende el papel que juega la responsabilidad ciudadana.
INDICADORES
Distingue los modelos económicos utilizados en Colombia.
Manejo términos económicos.
Explica los sectores de la economía colombiana.
CONTENIDOS
Modelos de desarrollo en Colombia.
Situación actual de la economía colombiana.
Industria, desarrollo y globalización en Colombia.
Globalización y desarrollo sostenible en Colombia.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.

TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.

FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.



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SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
UNIDAD 1: LA FILOSOFIA GRADO: 10º AÑO: 2009 FILOSOFIA
ESTÁNDAR: comprender como la filosofía es una actividad que se aprende aplicando herramientas de reflexión y ejercitando el razonamiento lógico.

LOGROS
COGNITIVO: comprende los principios de la lógica y la argumentación.
PROCEDIMENTAL: participa en debates de argumentación filosofica.
ACTITUDINAL: justifica con argumentos sus elecciones personales

COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: identifica los métodos filosóficos.
ARGUMENTATIVA: plantea análisis argumentados.
PROPOSITIVA: plantea formas de análisis filosófico

INDICADORES
Define que es la filosofía.
Realiza esquemas.
Conoce las formas de hacer filosofía.
Plantea argumentos.
CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA.
2. LOS MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA.
3. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.

TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.

FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.


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SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
UNIDAD 2: EL SABER GRADO: 10º AÑO: 2009 FILOSOFIA
ESTÁNDAR: comprende como se pueden abordar filosóficamente preguntas relativas al concepto de conocimiento a través de las formulaciones de carácter filosófico.

LOGROS
COGNITIVO: identifica los métodos del conocimiento científico.
PROCEDIMENTAL: aplica formas de argumentación filosófica.
ACTITUDINAL: se interesa por el estudio científico.

COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: determina los problemas y limitaciones del conocimiento.
ARGUMENTATIVA: plantea criterios de razonamiento lógico.
PROPOSITIVA: reflexiona sobre el estado y uso de la ciencia actual.

INDICADORES
Conoce las clases de conocimiento humano y científico.
Aplica los principios lógicos.
Define que es ciencia.
Aplica pasos del conocimiento científico.
CONTENIDOS
1. GNOSEOLOGIA: LA VERDAD
2. GNOSEOLOGÍA: EL CONOCIMIENTO
3. EPISTEMOLOGIA: LA CIENCIA Y EL METODO

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.

TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.

FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.



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SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
UNIDAD 3: LA REALIDAD GRADO: 10º AÑO: 2009 CIENCIAS SOCIALES
ESTÁNDAR: comprende las principales preguntas que siempre han cuestionado al ser humano sobre la realidad que lo rodea y alguna de las respuestas mas significativas que se han dado al respecto.

LOGROS
COGNITIVO: conoce el objeto del estudio del ser como ente.
PROCEDIMENTAL: clasifica los principales problemas ontologicos y metafísicos
ACTITUDINAL: aprecia la importancia del pensamiento metafísico.

COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: comprende los problemas relativos a la naturaleza, origen y finalidad del universo.
ARGUMENTATIVA: explica las tesis que fundamentan el estudio antológico.
PROPOSITIVA: formula respuestas tentativas a interrogantes antológicos y metafísicos.

INDICADORES
Explica concepto de causa.
Conoce el problema del ser.
Describe el pensamiento de los filósofos metafísicos.
Se plantea preguntas metafísicas.
Argumenta sobre la existencia de Dios.
CONTENIDOS
1. COSMOLOGIA: LA NATURALEZA
2. ONTOLOGIA: EL SER
3. ONTOLOGIA: DIOS

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.
TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.

TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.

FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.




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SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
UNIDAD 4: EL SER HUMANO GRADO: 10º AÑO: 2009 FILOSOFIA
ESTÁNDAR: identifica y comprende los factores determinante de la conducta humana, según la psicología y las principales interpretaciones que se han dado a cerca de la esencia del ser humano, a lo largo de la historia.

LOGROS
COGNITIVO: comprende los fundamentos del estudio del ser humano.
PROCEDIMENTAL: establece elementos conceptuales que permitan estudiar al hombre.
ACTITUDINAL: valora es estudio de la mente.

COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: comprende el problema de la naturaleza de la mente.
ARGUMENTATIVA: mediante argumentos explica la naturaleza de la conducta humana.
PROPOSITIVA: plantea explicaciones acerca de la influencia genética y cultural en la conducta humana.

INDICADORES
Define que es la psicología.
Explica el objeto de estudio de la antropología.
Estudia el origen de la espacie humana.
Estudia teorias sobre la conducta.
Conoce elementos de la antropología filosofica y cultural.
CONTENIDOS
1. PSICOLOGIA: LA MENTE
2. ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: EL HOMBRE

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.

TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.

FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.



INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
UNIDAD 1: LA FILOSOFIA GRADO: 11º AÑO: 2009 FILOSOFIA
ESTÁNDAR: comprender la naturaleza y la utilidad de la actividad filosófica mediante el estudio de las herramientas de reflexión mas comunes para su practica.

LOGROS
COGNITIVO: comprende los pasos y criterios del pensamiento lógico y filosófico.
PROCEDIMENTAL: indaga sobre el sentido, el hacer y el lenguaje de la filosofía.
ACTITUDINAL: respeta las reglas del dialogo y la discusión.

COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: conoce la naturaleza y utilidad de la filosofía.
ARGUMENTATIVA: plantea formas correctas de razonamiento lógico.
PROPOSITIVA: propone espacios de la vida cotidiana en donde usar la lógica.
INDICADORES
Conoce los métodos para hacer filosofía.
Explica los fundamentos de la lógica aristotélica.
Elabora y explica los silogismos.
Indica premisas y sus conclusiones.
Comprende importancia de la filosofía.
Argumenta sobre el problema de la verdad.
CONTENIDOS
aprender a filosofar.
lógica y argumentación
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.

TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.

FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.


INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
UNIDAD 2: LA ACCION HUMANA GRADO: 11º AÑO: 2009 FILOSOFIA
ESTÁNDAR: comprende de manera razonada temas fundamentales como la felicidad, la libertad y el bien, y los problemas morales que presentan practicas cada vez mas frecuentes que ponen en entredicho la importancia de los valores.

LOGROS
COGNITIVO: comprende el objeto de estudio de reflexión ética y moral
PROCEDIMENTAL: plantea con argumentos la puesta en práctica de los principios morales.
ACTITUDINAL: aprecia la reflexión ética.

COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: explica los problemas morales.
ARGUMENTATIVA: resuelve a partir de elementos conceptuales algunos dilemas morales.
PROPOSITIVA: revaloras sus conceptos de libertad, justicia y felicidad.

INDICADORES
Explica los conceptos de: valor, justicia, felicidad, libertad.
Diferencia entre ética y moral.
Se plantea límites éticos y morales.
Argumenta sobre el determinismo y absolutismo axiológico.
Discute sobre los grandes problemas éticos actuales.
CONTENIDOS
ética general
ética aplicada
filosofía política
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.

TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.

FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.


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SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
UNIDAD 3 LA CULTURA GRADO: 11º AÑO: 2009 FILOSOFIA
ESTÁNDAR: relaciona la cultura con el fenómeno histórico-sociológico y el hecho religioso, y deducir su importancia en el desarrollo de las sociedades.

LOGROS
COGNITIVO: explica los conceptos de religión y cultura.
PROCEDIMENTAL: establece un paralelo entre lo cultural y lo religioso.
ACTITUDINAL: reflexiona sobre la dimensión espiritual del ser humano.

COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: conoce los elementos constitutivos del fenómeno religioso.
ARGUMENTATIVA: explica el proceso histórico de las sociedades.
PROPOSITIVA: plantea reflexiones sobre el devenir de las sociedades y la religión.

INDICADORES
Define que es la sociedad.
Explica el concepto de historia.
Explica el origen del fenómeno religioso.
Distingue entre filosofía y teología.
CONTENIDOS
1. sociología: historia y sociedad.
2. filosofía de la religión
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.

TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.
TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.

FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.



INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
SAN ESTANISLAO DE KOSTKA
PLAN DE UNIDAD
UNIDAD 4: EL LENGUAJE GRADO: 11º AÑO: 2009 FILOSOFIA
ESTÁNDAR: comprende, mediante argumentos, los problemas conceptuales que implican la definición de lo que es la pbra de arte, el problema de saber como se relaciona el lenguaje con el mundo y entender como es posible la comunicación.

LOGROS
COGNITIVO: comprende los elementos conceptuales de la filosofía del lenguaje.
PROCEDIMENTAL: expone sobre los pensadores del lenguaje
ACTITUDINAL: mejora sus formas de comunicación.
COMPETENCIAS
INTERPRETATIVA: analiza el origen y desarrollo del lenguaje.
ARGUMENTATIVA: explica el papel del lenguaje en el proceso de comunicación.
PROPOSITIVA: propone formas de expresión artistica

INDICADORES
Define que es arte y lenguaje.
Conoce los medios de expresión artística.
Explica teorías del lenguaje.
conoce los actos del habla.
Establece origen del lenguaje.

CONTENIDOS
estética del arte.
filosofía del lenguaje: el significado.
filosofía del lenguaje: la comunicación.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Introducción amplia del tema para determinar pre-saberes.
Problematizacion de los contenidos.
Trabajo colaborativo y cooperativo.
Discusiones y debates.
Recolección de información y datos (encuestas, entrevistas, revisión de archivos, consulta bibliografíca, etc.)
Talleres por competencia.
Trabajos de consulta e investigación.
TIEMPO
RECURSOS
Tablero, Tiza, Marcadores.
- Papel, Pápelografo.
- Textos, Lecturas.
- Computador, Impresoras.
- Lápiz, Plumeros.
SISTEMA DE EVALUACION
CRITERIOS:
- Dominio de los conceptos.
- Comprensión e interpretación de textos.
- Presentación de trabajos escritos.
- Discusión y confrontación de ideas.

TIPOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN:
- La evaluación es un proceso continuo y permanente, y para realizar esto se utilizan las siguientes herramientas.

FRECUENCIA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Pruebas objetivas; Pruebas de libro abierto; Observación directa; Pasada al tablero y Exposiciones.

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